Friday, February 24, 2012


La importancia de las cosas pequeñas

Ellas determinan el carácter y destino de cada ser humano




Lucas 16:10.

"El que es fiel en lo muy poco, también en lo más será fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más será injusto.”

El primer punto en este versículo es la frase que dice: “El que es” en esta frase encontramos claramente que todo hombre y mujer verdadera debe saber quién es. El que sabe quién es sabe que “El que es”.

El segundo punto que descata aquí es que el que sabe lo que quiere sabe que Es y sabe esto se logra con fidelidad y por ello el es “fiel. Fiel en todo, fiel a Dios, a su vida, a su carácter y misión. En otras palabras el que sabe que quiere es fiel.

El tercer punto que nos enseña este versículo es que esta persona entiende que para poder ser lograr grandes cosas el aprecia, cuida y vive fielmente las cosas pequeñas. Así se cumple en el fiel en lo muy poco.  Aquí en esta frase radica la verdad de todo éxito, fidelidad en las cosas pequeñas cosas siempre y en todo.

Dios es claro y nos dice:

Mateo 25:21.

"Su señor le dijo: '¡Bien, siervo bueno y fiel! Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor'.”

El que aprende a ser fiel en lo poco, en las cosas pequeñas la ley divina dicta que el será prosperado, será elevado, será promovido por la misma ley divina y universal que dicta que el que es fiel en lo poco Dios mismo promete que lo será en las cosas grandes.

La razón porque muchos no gozan de éxito en la vida, en el trabajo en la obra de Dios es porque no han aprendido ser fieles en lo muy poco, en esos deberes comunes de la vida, del hogar, del empleo. Cuidado como hacemos las cosas pequeñas.

Los hombres y mujeres cristianos de éxito y prosperidad entienden lo siguiente:

Cantares 1:5-6.

“Hijas de Jerusalén, morena soy, pero codiciable, como las tiendas de Cedar, como las cortinas de Salomón. No reparéis que soy morena, porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron conmigo, y me hicieron guarda de viñas. Y mi viña, la que era mía, no guardé.”

Aquí encontramos

:

·         Esta mujer simbólico en cantares símbolo del pueblo de Dios.

·         Esta mujer es diferentes a los demás.

·         Lamentablemente esta mujer cuido todo menos su propia “viña ”

En este contexto la viña que no cuido representa su propia vida, carácter y bendiciones, dones, talentos que no cuido. Muchos son como esta mujer, cuida todo menos su propia vida. 



El consejo es que tengamos cuidado con las cosas pequeñas, ellas nos construyen o destruyen. Las cosas pequeñas abren o cierran puertas para nuestro futuro. 

Cantares 2:15.

“Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas. Porque nuestras viñas están en flor.”

El consejo es claro, cazad, matar, desapareced esas cosas pequeñas que echan a perder nuestra vida, carácter y personalidad. Y utilicemos las cosas pequeñas de valor, de verdad para recibir la bendición de la ley que dicta que el que fue fiel en lo poco “sabe” que será elevado, prosperado y promovido a las cosas grandes del cielo.

Consejos de la inspiración



“Cristo dijo: "El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel" (Luc. 16: 10).  Algunos piensan que no es necesario ser muy exactos en las cosas pequeñas; pero esto constituye un engaño de Satanás.”  - A fin de conocerle pg. 327.          

No subestiméis la importancia de las cosas pequeñas porque sean pequeñas.  Estos pequeños defectos se acumulan por acción y reacción, y se unen como varillas de acero.  Esa pequeña acción, esa palabra descuidada, se convierten en hábitos por la repetición,... y los hábitos forman el carácter... – A fin de conocerle pg. 211.



Cristo le dio al ser humano un ejemplo perfecto; pero los que se guían por lo que llaman un plan liberal, y son descuidados con las cosas pequeñas,  pronto manifestarán una amplia desviación del ejemplo de Cristo, el único Modelo verdadero.  Jóvenes y señoritas, ¿estudiaréis más detenida minuciosamente la vida de Cristo con oración, y la convertiréis en vuestra norma? (Manuscrito 6, 1878). - A fin de conocerle pg. 327.         

El Señor nos está probando para ver qué clase de fibra estamos poniendo en la edificación del carácter.  Si somos descuidados e indiferentes, negligentes y desatentos, en las cosas pequeñas de todos los días, nunca seremos aptos para otro servicio para Dios... El que es infiel en lo poco, con seguridad repetirá esta infidelidad si se lo coloca en posiciones más elevadas y si se le dan mayores responsabilidades...

La importancia de las cosas pequeñas no es menor porque son pequeñas; en cambio su influencia para el bien o el mal es enorme.  Ayudan a disciplinar para la vida. Son parte de la preparación del alma en la santificación de todos los talentos que Dios nos ha confiado.  La fidelidad en las cosas pequeñas en la realización de los deberes hace que el obrero de Dios refleje cada vez más a Cristo.  Nuestro Salvador es un Salvador para la perfección del hombre en su ser entero.  No es Dios de una sola parte del ser. La  gracia de Cristo obra para disciplinar toda la textura humana.  Él lo hizo todo.  Él ha redimido a todos.  Ha hecho participantes de la naturaleza divina a la mente, la energía, el cuerpo y el alma, y todos son su posesión adquirida.  Hay que servirle con toda la mente, el corazón, el alma y las fuerzas.  Entonces el Señor será glorificado en sus santos, aun en las cosas comunes y temporales.  "Santidad a Jehová" será la inscripción colocada sobre ellos (Youth's Instructor, 14-4-1898). -   A fin de conocerle pg. 333.



Debe haber una conversión radical en la forma como se trata con las diversas mentalidades.  Si cada injusticia aparente es considerada como una afrenta, si por cada injuria leve se exigen reparaciones con un espíritu diferente del de Cristo, si se emplea un lenguaje áspero, si se manifiesta espíritu de impaciencia que se agita e irrita ante dificultades pequeñas o grandes, pronto habrá un estado de cosas peor que si no se hubiera hecho nada para corregir el mal.  Si los creyentes manifiestan actitudes tales, y cada cual se siente libre de hablar en forma precipitada, habrá corazones que se sentirán miserables, familias desdichadas, y discordia y disensión en la iglesia. – Alza tus ojos pg. 57.

Nunca olvide que los pensamientos se traducen en acciones.  Las acciones repetidas forman los hábitos, y los hábitos forman el carácter.  Por lo tanto, si se presta atención a las cosas pequeñas no hay razón para temer que las cosas grandes lleguen a mancharse y corromperse. – Alza tus ojos pg. 87.

Al servir al Maestro no pasemos por alto las cosas pequeñas. Cada ser humano tiene que bordar en la trama de la vida, y si al final completa y perfecciona el modelo que se le ha dado, cada hebra debe ser trabajada cuidadosa y fielmente. La gracia de Cristo nos capacitará para bordar bien y diestramente. Cada día debemos hacer esfuerzos diligentes para mejorar. Cada día debemos emplear nuestra inteligencia cristiana para fortalecer al débil y animar al desalentado. Cada alma tendrá que pasar por una gran prueba. Entonces, ¿no trabajaremos, velaremos, oraremos y alabaremos al Señor? Gracias a esto nuestra experiencia será sumamente preciosa. Muchos creyentes han sufrido una gran pérdida porque no han buscado fervientemente al Señor con una fe que no puede ser negada. – Cada día con Dios pg. 75.

¡Cuán pocos comprenden la influencia de las cosas pequeñas en esta vida!  Los que resistan la prueba de Dios serán aceptados por Cristo.  La verdad, la salvadora verdad de la Palabra de Dios, cuando se la vive, nos prepara para gozar de la compañía de los redimidos.  Dios nos ayuda a apreciar la excelencia moral.  Las cualidades mentales refinadas y santificadas valen más que el oro de Ofir.  La formación de conceptos morales que concuerden con Dios es la obra de toda una vida.  Enseñen esto, mis queridos hermanos, por preceptos y ejemplos (Carta 37 a, del 1 de abril de 1903, a los Hnos.  Burden, del Sanatorio de Sydney, Australia). Cada día con Dios pg. 100.



Las zorras pequeñas son las que echan a perder las viñas; las pequeñas negligencias, las pequeñas deficiencias, las pequeñas faltas de honradez, las pequeñas desviaciones de los principios, [son] las que enceguecen el alma y la separan de Dios.

Las pequeñas cosas de la vida son las que desarrollan el espíritu y determinan el carácter.  Aquellos que descuidan las cosas pequeñas no están preparados para sobrellevar duras pruebas cuando éstas les sobrevengan.  Recordad que la edificación del carácter no finaliza mientras no termina la vida.  Cada día se coloca un buen o un mal ladrillo en su estructura.  Lo mismo podéis edificar en mala forma, o con exactitud y corrección levantar un hermoso templo para Dios.  Por lo tanto, al buscar hacer grandes cosas, no desperdiciéis las pequeñas oportunidades que os llegan cada día.  Aquel que desprecia las cosas pequeñas, y no obstante se ilusiona de que está listo para hacer cosas maravillosas para el Maestro, está en peligro de perderlo todo.  La vida no está hecha de grandes sacrificios o de maravillosas proezas, sino de cosas pequeñas. – Dios nos cuida pg. 179.

Mis hermanos y hermanas, no paséis por alto las cosas pequeñas buscando una obra mayor.  Podéis realizar con éxito la obra pequeña pero fracasaréis completamente al intentar una obra mayor y caeréis en el desánimo.  Manteneos firmemente donde veáis una obra que hay que realizar.

Realizando con vuestra capacidad lo que vuestras manos hallan para hacer, desarrollaréis los talentos 161y la aptitud para una obra mayor.  Al descuidar las oportunidades diarias y las cosas pequeñas, muchos llegan a ser sin fruto y se marchitan (Id., 26-8-1902). – Ministerio de Bondad pg. 160,161.
Miguel Martin

No comments:

Post a Comment